En esta ocasión les traigo la reseña del festival metalero más importante del mundo: Wacken Open Air!! En esta, su edición número 21, el festival ofreció como ya es su costumbre un verdadero festín metalero. Este año tuve la oportunidad de asistir y les contaré la experiencia en el festival y colocaré canciones que las bandas que se presentaron incluyeron en sus setlist! Así que espero que disfruten este especial de dos horas (dividido en dos partes) dedicado al Wacken 2010!!
Comenzamos con la canción que inauguró el escándalo que reinó durante tres días seguidos de fiesta, cerveza y metal! Este es el himno de Wacken que toca la banda Skyline, que es la banda de los organizadores del festival. En la voz tienen a la grand dama del metal: Doro Pesch.
La primera noche del festival la denominan "A Night To Remember", y la primera banda en tocar en esta noche especial fue la banda del inigualable Alice Cooper, quien nos ofreció un espectáculo macabro como sólo él sabe hacerlo.
La siguiente banda en esa primera noche fueron las leyendas del Glam Metal: Mötley Crüe. Esta agrupación tuvo un concierto lleno de canciones clásicas acompañadas de un escándalo inigualable.
Para cerrar la "A Night To Remember" siguió la banda que prácticamente todos los asistentes del festival esperabamos: Iron Maiden! Steve Harris y compañía tocaron un setlist en donde la mayor parte fueron canciones de sus tres discos más recientes (Brave New World, Dance Of Death y A Matter Of Life And Death). Interpretaron su nuevo sencillo "El Dorado". Todo esto complementado con canciones como "Wrathchild", "The Number Of The Beast" y "Running Free".
Al empezar el segundo día los señores de Dew Scented se montaron en el escenario para bajarle la resaca a los fans a base de distorsión y velocidad. La banda promocionó su disco "Invocation" que acaba de salir este año. Definitivamente una banda con un gran sonido en vivo.
Seguimos con los finlandeses de Amorphis, quienes llenaron el escenario de esa gran vibra que producen con su peculiar música.
Job For A Cowboy fue una de las presentaciones más brutales del festival. También fue una de las pocas bandas que armaron una "Wall Of Death", que en esta edición 21 del Wacken estuvieron prohibidas. Y si no saben cómo son las "Wall Of Death", chequense este video donde la banda Heaven Shall Burn convoca a que el público forme una.
Los israelíes de Orphaned Land al parecer dieron una gran presentación. Aunque alcancé a ver sólo la última parte, me contagié con su ritmo y su Folk Metal bastante bien elaborado. Es una banda con un sonido muy original y muy apegada a sus origines musicales.
Hackneyed son una banda conformada por integrantes que prácticamente son unos niños. Esto no les impide tocar una música muy brutal en escena. Ese día celebramos al guitarrista cantandole el "Happy Birthday", ya que ese día cumplió 17 años.
Los veteranos de Voivod son un acto que siempre es agradable ver por su Thrash Metal progresivo y alucinante. Cualquier amante del género no puede dejar de ver a estas leyendas desplegar su talento en escena.
Los ingleses de Evile son una banda que promete convertirse en una de las grandes figuras del género Thrash en la actualidad. Durante su presentación pudo notarse esto, ya que el público los ovacionó incluso antes de que tocaran una sola nota, cuando estaban instalando su equipo. La verdad me dió mucho gusto escuchar en vivo a estos señores.
Les siguieron los veteranos del Heavy/Glam norteamericano Lizzy Borden, quienes también son especialistas en montar shows de horrores. Después de que esta banda terminó su concierto literalmente terminamos bañados en sangre!
Arch Enemy son unos grandes de los escenarios en la actualidad y esto se notó cuando se subieron a los escenarios. Michael Amott y sus colegas dieron todo el escenario y lo único que lamentamos los asistentes es que su presentación no durara más.
Otra de las presentaciones más esperados por muchos: Slayer!!! Ellos fueron una de las últimas bandas en tocar en el segundo día del festival. La intensidad de estos gigantes del Thrash se hizo sentir en los campos del Wacken. Dedicaron gran parte de su setlist al "Seasons In The Abyss" y no pudieron faltar temas como "South Of Heaven", "Raining Blood" o "Hell Awaits". También promocionaron su nuevo disco con canciones como "Beauty Through Order" o "Hate Worldwide".
Seguimos en este especial con una banda que no conocía antes de escucharlos tocar en este Wacken 2010. Ellos se llaman Degradead y son de Estocolmo, Suecia. Esta banda despliega tanta energía en vivo que las grabaciones no les hacen justicia. Excelente banda!
Además de horrores, en un buen festival no pueden faltar las bellas. En este caso, unas de las bellezas fueron las suecas de Crucified Barbara. Además de ser bellas, estas mujeres son excelentes al momento de tocar sus instrumentos. Nos regalaron un muy buen Heavy Metal a todos los afortunados que asistimos a su concierto.
Overkill es otra de las instituciones del Thrash Metal que no pueden dejarse pasar si se tiene la oportunidad de verlos. Esta fue la quinta presentación de Overkill en un Wacken. Ya con más de 25 años de carrera, estos señores demostraron que siguen en plena forma al momento de thrashear. Con temas como "Ironbound", "Rotten To The Core", "Elimination", "Coma" y "Fuck You" nos tuvieron sacudiendo el cráneo a toda velocidad. Incluso tocaron "Overkill", el tema de Motorhead.
En lo personal, yo esperaba la presentación de los holandeses de Delain con gran impaciencia, ya que quería ver en persona y de cerca a la bellísima Charlotte Wessels. Fue la única banda de Gothic Metal que ví durante todo el festival. Pero Delain causaron una impresión muy buena en todos los asistentes ya que sonaron perfectos y potentes.
Creo que los halagos sobran para Cannibal Corpse. Es obvio que llenaron de brutalidad los escenarios de Wacken. Sólo puedo decir que son una de las mejores bandas que he escuchado en vivo!
El Power Metal también estuvo ausente en mi agenda del Wacken, pero tuve la fortuna de asistir a la presentación de los alemanes de Edguy, quienes me sorprendieron por su calidad musical y su entrega en el escenario. Es de notar la gran labor vocal de Tobias Sammet, quien demostró ser uno de los mejores frontman del género Power.
Los noruegos de Immortal dieron un show que puedo describir con una sola palabra: monumental!! Es la primera vez que esucho a esta banda en vivo y me dejaron electrizado con su Black Metal super dinámico y perfectamente ejecutado. La verdad mis respetos al señor Abbath y a sus colegas!
La última presentación que logré ver en el Wacken fue a Soulfly. En mi opinión fue el mejor concierto del festival. Max Cavalera logró tener en constante movimiento a una audiencia cansada y con resaca en los últimos instantes de la última noche del festival. Con temas de su nuevo disco "Omen" y con clásicos de Sepultura, la presentación de Soulfly nos dejó un buen sabor de boca a todos los asistentes.
Bueno, espero que hayan disfrutado de este especial. Ahora pude ver porqué Wacken es el festival más importante del Metal. Sigan disfrutando de la programación de Metal Awake y nos escuchamos en el próximo episodio 37!
No hay comentarios:
Publicar un comentario